Viernes, 26 de abril de 2024



INAH CENOTES Y CUEVAS SUMERGIDAS
INAH prueba

INAH
INAH
INAH
INAH
INAH
INAH
INAH
INAH
INAH

Galería
INAH drfdsfsdfdsf
INAH desar

Navegación entre los Mayas INAH Cenote de Chinkultic


El cenote de agua azul de Chinkultic
La antigua ciudad maya de Chinkultic se encuentra en el estado de Chiapas y en ella se descubrió un cenote en donde los mayas hacían ofrendas a su dios de la lluvia Chaac. Fue el director del Museo Público de Milwaukee, Stephan F. de Borhegyi, quien realizó el primer reconocimiento arqueológico en 1966.

El Insituto Nacional de Antropología e Historia realizó exploraciones en el cenote en 1970 en las que se encontraron una serie de cuevas al oeste de la boca, que fueron selladas intencionalmente desde la época prehispánica. Se removieron las piedras que sellaban estas oquedades y se recorrieron interiormente, pero no se hallaron evidencias o restos culturales El agua de los 12 metros de profundidad del cenote se bombeú hasta llegar a una profundidad de 9 metros y en 5 pozos a la orilla se excavó “en seco”.

Las piezas recuperadas fueron objetos de piedra, pizarra, obsidiana, piedra verde. Las evidencias indican que los mayas de Chinkultic depositaron en las oquedades naturales vasijas rellenas de lodo y una mezcla de cal, arena y piedras para evitar que flotaran y quedaran como ofrendas.

Información proporcionada por Pilar Luna Erreguerena
 
 
Moneda No. 16, Col. Centro Histórico, Ciudad de México, C.P. 06060. Tels: 55227364
Número de visitas: 417123
INAH-2007 Derechos Reservados -  Última actualización: Jueves, 24 de abril de 2014 a las 12:29:40 hrs.